Petroleros Suezmax: ingeniería y materiales

El pasado mes de marzo tuvo lugar el acto de entrega del buque Monte Udala y, hace unos días, en el mes de julio se entregó el buque Monte Urbasa, los dos primeros petroleros tipo Suezmax que Navantia construye en Puerto Real (Cádiz) dentro del programa de construcción de cuatro unidades para el armador vasco Ondimar, del Grupo Ibaizábal.
La denominación Suezmax de estos buques se debe a que sus dimensiones están ajustadas al máximo a las del canal de Suez, siendo en “Monte Udala” el primer petrolero construido en España y en Europa en los últimos 20 años.

El Monte Urbasa se incorporará a la flota de Cepsa bajo la modalidad de time charter, dentro del programa de renovación de su flota, como ya hiciera el pasado mes de marzo el Monte Udala, el primer petrolero de la serie. Este barco ha navegado ya 20000 millas y ha realizado satisfactoriamente varios viajes de suministro de crudo desde diferentes orígenes a las refinerías de la compañía.

El Grupo STIN (en España Sistemas Tubulares Alandalus, ST) fue la adjudicataria del concurso público de los 4 buques. Este proyecto con una ingeniería muy desarrollada por DSEC del grupo Daewoo, los mayores astilleros del mundo, requería una alta eficiencia en la gestión de tiempos, por lo que Navantia se puso en manos de la ingeniería del Grupo STIN para desarrollar la estrategia de andamios de forma conjunta con su departamento de producción. Fruto de esta colaboración, se han implementado soluciones muy novedosas en el sector que han reducido considerablemente el volumen de andamios a emplear, así como los tiempos, pudiéndose seguir una secuencia de montaje de los bloques en dique seco nunca vista con anterioridad.

La planificación de las actividades de andamios, así como el control de proyecto está permitiendo la construcción de las 4 unidades de forma conjunta, encontrándose el proyecto en estos momentos en su carga máxima de trabajo. Una logística compleja que ha supuesto el aporte de 1.600 toneladas de material Layher en su mayoría de la variante LightWeight.
La tipología constructiva de andamios es muy diversa, primando en todo momento los altos estándares de seguridad de Navantia, un gran reto al que tanto STIN como Layher han dado respuesta con sus soluciones modulares y novedosas, con sistemas de accesos, barandillados y andamios colgados de gran eficacia y modulabilidad, que han sido muy reconocidos tanto por Navantia, como por el armador y el resto de empresas auxiliares a las que se ha dado servicio.

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