PBX: (57-1) 8237677 Celular: 317 4379055 E-mail: gerencia@layher.com.co Layher en el mundo

Cimbras: clases y tipos

Publicado por en agosto 30, 2018 en Blog

Las cimbras son estructuras temporales sometidas a cargas verticales y horizontales significativamente superiores a las que normalmente se enfrenta un andamio de trabajo estándar, como podría ser un andamio de fachada.

La experiencia nos dice que prácticamente en el 100% de los casos se alcanzan las cargas previstas en el cálculo de predimensionado. Por esta razón, las cimbras exigen más atención que los andamios de trabajo estándar en aspectos tales como la diagonalización, la regulación de los husillos de nivelación, el posible efecto de pandeo, la colocación de topes para evitar desplazamientos horizontales, etc.

La UNE 12.812 recoge no solo las acciones típicas a considerar en los cálculos (Q), sino que además cataloga y diferencia dos clases de cimbra:

CLASE A. Estabilidad avalada por la experiencia y buenas prácticas ya establecidas. De aplicación exclusivamente para cimbras de escasa carga y reducido tamaño.

CLASE B (Clases B1 y B2). Estabilidad y diseño estudiados conforme a los Eurocódigos. Asimismo, la clase B2 permite un método de cálculo más simplificado que la clase B1 para determinar la distribución de la carga, basado en las áreas de influencia que recoge cada vertical o montante de la cimbra. En este caso, precisamente por la simplicidad que permite la norma, los cálculos requieren afectar los valores de carga admisibles del catálogo de Layher por un coeficiente de seguridad de 1,15.

Gracias al continuo avance y desarrollo de los sistemas de andamio Layher, se puede contar con diferentes tipos de cimbra según las capacidades de carga que se requieran en cada caso, permitiendo no sólo un importante ahorro económico sino también un ahorro en los tiempos de montaje y desmontaje de las estructuras: cimbra Allround, cimbra Allround TG60 y cimbra de alta resistencia.

 

 

Tabla-comparativa-cimbras-Layher

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *